Translate

miércoles, 9 de enero de 2013

Exilio de los judíos en Babilonia

En la lección pasada veníamos viendo palabras de los Profetas que ya apuntaban hacia el Exilio.  Y en esta lección veremos por qué y cómo sucedió el Exilio, y también cómo fue el Exilio en Babilonia.
1.      ¿Cuál era la situación del pueblo de Judá y qué habían anunciado los Profetas sobre el Exilio?
Ya se habían acostumbrado tanto a estar en pecado, que los avisos y castigos de Dios no daban resultado.  Se entregaron totalmente a la idolatría y, no sólo no escuchaban a los profetas, sino que los perseguían e inclusive mataron algunos.
2.      Ya Isaías había anunciado el Exilio.  ¿Qué otro profeta les hizo serios llamados a la conversión y les advirtió del castigo que vendría?
Jeremías trató de que la gente se convirtiera para evitar este castigo.
Leer Resumen Bíblico: 
JEREMIAS
3.      ¿Hubo otras razones, además de la idolatría, para el Exilio?
Sí.  Otras desobediencias a la Alianza:
1º.       En 2 Cr 36, 21, vemos un indicio de una primera falta a la ley de Yavé:   no habían dado descanso sabático a la tierra, cada 7 años, para evitar el agotamiento del terreno.  Estaban muy interesados en las ganancias y la productividad y no respetaron la ley que Dios les dio sobre la tierra.
Dios va a aprovechar el exilio, cuando no habría casi gente en la tierra, para dar el descanso que la tierra requiere para producir.
También nosotros tenemos que entrar en el descanso sabático (el del séptimo día):  dejar las exigencias de nuestros negocios y trabajos para dedicarnos ese día a las cosas de Dios y, además, para descansar, y así evitar el agotamiento.
2º.       La esclavitud.  Podían tener esclavos, pero las personas sólo podían estar esclavizadas 7 años.  De acuerdo a la Alianza, debían darles libertad cada 7 años.  Pero los liberaron y los volvieron a esclavizar:
Es decir:  los judíos no hicieron por sus hermanos lo que Yavé hizo por Israel en Egipto.  Y continúa el anuncio del castigo:
17.       Por lo tanto, así dice Yavé: «Ustedes no me han escuchado al no conceder la libertad a su prójimo. Pues bien, voy a dejar libres contra ustedes a la espada, a la peste y al hambre, y llegarán a ser un ejemplo espantoso para todas las naciones de la tierra   
       20.       Los entregaré a sus enemigos
, y sus cadáveres serán pasto de las aves y de las fieras.           
          21.       Entregaré también a Sedecías, rey de Judá, y a sus oficiales en manos de sus adversarios, o sea, al ejército del rey de Babilonia que acaba de retirarse.
(Hubo 3 invasiones y Sedecías fue torturado y apresado en la tercera)

          22.       Pues ahora les doy una orden para que vuelvan. Atacarán esta ciudad y la tomarán para pegarle fuego. Y de las ciudades de Judá no quedarán más que ruinas solitarias.»
4.      ¿De qué manera visual anuncia Dios la invasión de Babilonia y el Exilio a través del Profeta Jeremías?
A Jeremías Dios lo instruyó que se pusiera un yugo en su cuello para mostrar que Babilonia los esclavizaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario